New York

Yo sé que de Nueva York hay miles de guías, tanto de gente de acá en Costa Rica, como en el maravilloso mundo del internet. Pero por suerte todos somos diferentes y tenemos puntos de vista completamente distintos, unos de otros. Y eso, viajeros, como dicen los cuentos, es lo que nos hace a todos especiales.

Por eso, entre tanta información de la llamada Big Apple, vengo yo a aportar lo mío.

Esta es la primera de 3 guías para entender Nueva York, que tengo que decir que no es tan sencillo como creía. Todo me llevó mucho research y chascos, por lo que les puedo decir que están bastante completas, abarca de lo más obvio a lo que menos han pensado.

¿Empezamos?

*mapa ilustrado por www.bnito-art.com

1. Mejor tiempo para visitar según el clima:

En Nueva York existen las típicas 4 estaciones, pero créanme que nada está escrito en piedra. El clima puede cambiar súbitamente de un día para otro. Pero por lo general, la primavera empieza entre el 20 de marzo hasta el 20 de junio. Después le sigue el verano, de finales de junio a finales de setiembre; para luego seguir con otoño, ya enfriando el clima, de finales de setiembre al 21 de diciembre. Y para finalizar, del 22 de diciembre al 21 de marzo es invierno, con nieve y todo.

Yo creo que sería ideal verlo en las 4 estaciones. En general amo el otoño y creo que un invierno para pasar Año Nuevo en Nueva York es indispensable. Pero dicen que el mejor mes de todos es Agosto, el mes en que fui. Porque es verano, está soleado y calientito, pero sobre todo porque hay miles de actividades culturales gratuitas como cine al aire libre, conciertos, teatro y mil cosas más.

 

2. ¿Caro, barato o normal?

¿Saben de esas situaciones cuando uno dice que Costa Rica es demasiado caro y probablemente más caro que muuuuchos países? Claro que saben, lo decimos todo el tiempo. Lo cual me parece mucho más interesante, que lo que voy a decir sea tan tabú.

Nueva York es DEMASIADO CARO y NADIE lo previene a uno sobre eso. Les pongo un ejemplo: Un café negro pequeño, un jugo de naranja recién hecho igual pequeño, y un bagel relleno (uno para 2 personas, no uno cada una); nos costó la módica suma de $20. Casi ₡12.000 y eso en un lugar alejado del centro, nada popular.

 

 

¿Cómo ahorrar un poco durante la estadía?

Busquen supermercados donde puedan comprar algunos productos como pan, leche, cereal o este tipo de cosas para hacer al menos 1 o 2 comidas al día en donde se hospeden. Así pueden ahorrar bastante, considerando el tema de las propinas.

3. Propinas y cómo funciona:

Siguiendo la línea de preparar la billetera, las propinas en NY son casi que obligatorias. Hay 3 rangos: 15% para un servicio normal, 18% para un servicio bueno y 20% para un servicio excelente. Esas son las opciones, y si pagan en tarjeta no hay opción de que sea menos. Es decir, todos los precios que ven, tienen por aparte este porcentaje y aplica para la mayoría de restaurantes e incluso algunas comidas rápidas.

 

4. Metro y cómo funciona:

Ok, este no es un tema sencillo y tampoco soy experta, pero al menos no me perdí ni una sola vez. No voy a entrar en detalles de su aspecto y organización, eso mejor me lo cuentan ustedes 🙂 pero si les voy a contar lo más importante para sobrevivirlo.

Si van varias personas, lo mejor que pueden hacer es comprar un metro card por rides, no por tiempo. La tarjeta en sí cuesta $1 y la pueden rellenar cuantas veces sea necesario. Esta tarjeta por rides la pueden compartir entre varias personas, si es por tiempo no la pueden compartir.

Les aconsejo usar el metro cuando vayan a recorrer distancias largas, para distancias cortas no vale la pena porque se van a ir gastando el saldo muy rápido. Igual, hay veces que uno está cansado y solo quiere usar el metro, nada que hacer.

¿Cómo usarlo?

No tengo idea 😀

Pero si sé como no perderse. Funciona como un típico metro con líneas de colores, números, paradas y andenes. Pero lo clave aquí, es el updown y downtown.

 

Siempre usen google maps para que les haga la ruta y vayan a la estación de metro que les marque. Ya adentro, tienen que elegir a cuál de los andenes dirigirse. Busquen el número de la ruta y sigan las flechas; eso les reduce a dos opciones: uptown o downtown. Eso es fácil, solo ven en el mapa de google maps y si de donde están ustedes ubicados, el destino queda hacia el norte del mapa, escogen el andén de uptown. Si de donde están, el destino queda hacia abajo o al sur, escogen el andén de downtown.

Probablemente un newyokino me puede pasar por encima con esta explicación, pero de verdad fue lo más sencillo para mí de entender y no equivoqué ni una sola vez. Y a ver, que equivocarse no es el fin del mundo. Si no van bien, se bajan y cambian de andén, al final la vida es de experiencias.

Les dejo acá un link súper útil para tenerlo en el cel, el mapa de metro: http://web.mta.info/nyct/maps/subwaymap.pdf

Importante: Si sus vuelos llegan al aeropuerto JFK, pueden usar el metro para llegar al centro. La tarjeta solo cobra $5 extra por usar esta ruta (mucho más barato que un taxi que cobra mínimo $50 + tip)

5. Zona para alojarse:

Cualquier zona en realidad es buena porque hay metro. Si quieren usar metro lo menos posible y estar relativamente cerca del centro; mis recomendaciones son quedarse alrededor del Upper West o East Side, y de ahí las zonas para abajo sin llegar a Brooklyn, mantenerse dentro de la isla de Manhattan.

En NY definitivamente el airbnb es la opción ideal, los hoteles valen casi una fortuna y a menos de que se hayan pegado la lotería; es algo que no vale la pena. Exploren airbnb, busquen zonas, igual es caro pero es menos caro.

Les dejo un link especial de Airbnb, donde si no tienen una cuenta o usuario, pueden ganarse un descuento de ₡25.000 en su primer estadía de mínimo ₡47.000.

Link: es.airbnb.com/c/alejandrah30

 

6. Cantidad mínima de días para visitar:

Talvez yo soy una loca o haber ido en verano y que anocheciera a las 8pm me ayudó; pero si es posible ver NY completo en poco tiempo. De 3 a 4 días es perfecto para ver todo ‘’por encima’’. ¿Qué quiere decir eso?

Si quieren ver museos por dentro, agreguen un día más. Subir la Estatua de la Libertad, agreguen otro día. Y así sucesivamente a las cosas que requieran mucho más tiempo de lo estimado. En los próximos días voy a estar subiendo un itinerario para 3 días completos, para que puedan dimensionar más o menos lo que se ve en ese tiempo y cuanto deben agregar según sus gustos.

BONUS:

Les doy un consejo. Busquen con bastante anterioridad, las actividades extra que quieren hacer. Actividades un poquito fuera de lo normal; como ir a un ballet, una obra de Broadway, un desayuno en Tiffanys (¡siiiii, como la película! y no es tan recaro, es normal. Yo me lo perdí por no saber que existía a tiempo, de fijo hubiera ido), o ese tipo de cosas y RESERVEN. En Nueva York es tanta la gente y tanto el turismo que todo se agota súper rápido.

 

¿Qué les pareció? ¿Qué más le añadirían a un conocimiento básico de Nueva York?

Pronto les tendré los blogposts:

Itinerario de NY para 4 días completos

Top choices para foodies en NY

A mí me encanta poder darles toda esta información y que se animen a viajar. Espero que les guste y les funcione montones.

Cheers!